¿Estás pensando en invertir en el mercado bursátil? 

Hay muchas opciones para comenzar a invertir, algo que termina siendo sumamente atractivo para quiénes buscan incursionar en los productos bursátiles. 

Por supuesto que la llegada de la tecnología hizo cambios a gran escala en lo que respecta al proceso de inversión, añadiendo un mundo de posibilidades en torno a los activos disponibles que los usuarios pueden adquirir para ir creando su propio fondo de inversión. 

El BITCOIN fue uno de esos productos bursátiles que revolucionó las inversiones, imponiéndose como una herramienta financiera capaz de generar lucrativos resultados a las personas.

Sin embargo, otros recursos empleados antes del boom digital, como lo es el oro,  siguen usándose; y a pesar de la dominancia de los recursos virtuales, aún el oro continúa siendo una opción viable al momento de invertir. 

Pero entonces, sí ambos activos están vigentes… 

¿En cuál deberías invertir? 

Sigue leyendo, porque para ayudarte en esta compleja decisión hemos preparado esta práctica nota sobre las diferencias y semejanzas entre invertir en BITCOIN y en Oro. 

Así que… 

¿Listo para iniciar tu travesía en el mundo de las inversiones bursátiles?

El Oro en el campo de las inversiones

El oro es un recurso financiero que funciona como activo en las inversiones, el cual ha tomado el rol de refugio a lo largo de toda la historia económica del mundo. 

Es un producto acumulado en los bancos centrales, y que actualmente sigue teniendo diferentes usos e impactos en los márgenes de la economía real. 

Algo sumamente curioso del oro es que este activo no paga ningún tipo de interés, lo que ocasiona que su valor se compare constantemente con el hecho de colocar dinero a interés. Esto significa que sí en el mundo por alguna razón las tasas de interés bajan, el oro se convierte en una opción viable para invertir; sin embargo, sí suben, el oro deja de ser un recurso tan atractivo.

De igual forma, vale la pena mencionar que el oro varía mucho su forma, y que más allá de lo que se piensa sobre su forma física de acumulación, también es posible comprar activos digitales de oro. 

El BITCOIN, la primera criptomoneda 

Ahora, el BITCOIN a diferencia del oro, es un activo netamente digital.

Se trata de la primera criptomoneda, una clase de moneda digital que fue desarrollada a mediados del 2009 por el misterioso Satoshi Nakamoto”, llamando considerablemente la atención de los usuarios dentro del ámbito de las inversiones.

El BITCOIN fue el responsable de ocasionar toda una revolución en torno a las formas de inversión, llevando los activos financieros al campo virtual de una forma nunca antes vista. 

Por supuesto que esta moneda digital tiene una alta demanda hoy día, y se encuentra entre los recursos financieros con mayor tasa de conversión en el mercado bursátil. 

Su emisión es realizada gracias a grupos de usuarios con capacidades mineras, y aunque pueda ser difícil de crear, presenta limitaciones. 

La emisión de BITCOIN está limitada a 21 millones de monedas, y actualmente su capitalización bursátil supera los $138 mil millones, siendo como ya dimos a entender anteriormente, la moneda digital más popular. 

En cuanto a su compra, los usuarios pueden adquirir BITCOIN por medio de plataformas especiales de compra/venta de activos digitales que poseen BITCOIN, e incluso en algunos  cajeros automáticos. 

Semejanzas entre invertir en BITCOIN e invertir en oro

Ahora, comencemos con nuestro análisis entre ambos activos, y exploremos las similitudes entre el BITCOIN y el oro.

Son activos con renombre 

Tanto el BITCOIN como el oro son recursos financieros de gran valor con una alta confianza en el mundo de las inversiones. El oro tiene una increíble historia por detrás, siendo el metal más valioso y demandado en la actualidad; mientras el BITCOIN se posiciona como la criptomoneda más usada en el marco de las inversiones digitales. 

No tienen flujos de caja

A diferencia de otros activos, ni el BITCOIN ni el oro generan flujos de dinero. 

Esto quiere decir que al comprar BITCOIN o invertir en oro, sólo tendrás derecho a la cantidad que adquiriste; ya que no son recursos que crecen o se multiplican por sí solos, lo único que cambia es su valor en el mercado, más no la cantidad que hayas comprado originalmente. 

Tienen una valoración poco clara 

Al no tener métricas de valoración simples y universales, el BITCOIN y el oro presentan una valoración incierta que puede ser en extremo cambiante. Lo que significa que el valor nunca es constante, aumentando así la posibilidad de riesgo por parte del inversor. 

Diferencias entre invertir en BITCOIN e invertir en oro

A pesar de los aspectos que los hacen guardar cierta relación, el BITCOIN y el oro siguen teniendo muchos choques, concibiéndose como recursos que pueden llegar a ser muy diferentes uno del otro.

Así que aquí te dejamos algunas de las diferencias más resaltantes entre ambos activos financieros.

Generación de intereses 

Mientras que el oro no genera ningún tipo de interés, el BITCOIN sí puede hacerlo.

Esto es posible por un proceso de trabajo financiero llamado “staking”, el cual consiste en adquirir criptomonedas, y luego mantenerlas bloqueadas en una billetera para así poder recibir ganancias o recompensas. 

Papel de los bancos 

A diferencia del oro, que es un recurso financiero empleado por los bancos centrales como un refugio económico, el BITCOIN no es emitido ni controlado por ninguna entidad bancaria central.

Esto quiere decir que su uso no se encuentra regulado (algo muy diferente a su emisión) por ende se pueden realizar transacciones sin la necesidad de intermediarios que validen las operaciones. 

La trayectoria 

El BITCOIN tuvo sus orígenes como recurso financiero en 2009, pero el oro lleva siendo un activo de inversión en casi toda la historia económica del mundo.

El oro ha sobrevivido con el pasar de los años, al igual que ha enfrentado y salido victorioso de millones de crisis financieras. 

Los riesgos

Aunque ambos recursos tiene una valoración poco clara, y su precio en el mercado puede variar, el BITCOIN es mucho más volátil e inestable que el oro; es por ello que esta criptomoneda no es considerada como un  refugio económico, a comparación del preciado metal.

Acciones en circulación

En cuanto a la capitalización en el mercado, el bitcoin tiene USD 750.000M mientras que el oro tiene 12.000.000M, por ende el oro tiene 16 veces más acciones en circulación. 

Entonces… ¿Es mejor invertir en oro o invertir en BITCOIN? 

Por supuesto que el BITCOIN parece muy atractivo a simple vista, sin embargo la nula regulación de las criptomonedas lo vuelven un activo de alto riesgo y muy volátil en el mercado.

El oro es mucho más seguro, por ende puedes emplearlo como un recurso de reserva o refugio económico; además de que ha servido como activo económico con el pasar de los años, y las crisis.

No obstante, no podemos olvidar las tendencias virtuales, y como el mercado bursátil se ha inclinado más hacia las herramientas digitales, lo que termina siendo un punto a favor para el BITCOIN.

En resumen, sí quieres un fondo seguro que te sirva como respaldo, invierte en oro; en cambio, sí quieres adentrarte al mundo de las operaciones bursátiles digitales y no le temes al riesgo, compra BITCOIN. 

Pero ahora queremos saber…

¿Alguna vez has comprado BITCOIN u oro? ¿Cuál prefieres?

Te leemos.